Caen principales pilares económicos

[ad_1]

Lejos de la esperanza de economistas y el sector empresarial de que la economía panameña retome el dinamismo de años anteriores, los indicadores económicos hasta el mes de noviembre demuestran que la desaceleración sigue acentuándose.

De acuerdo con el último informe de la Contraloría General de la República, los principales indicadores económicos del país siguen siendo bajos.

Las exportaciones de bienes de consumo hasta el penúltimo mes del año pasado cayeron en un 3.9%.

Las mayores bajas se registran en productos como la piña (36.5%), pescado fresco (22%), melón (18.6%), banano (6.5%) y la carne de ganado (26.3%).

En tanto, la ocupación hotelera hasta noviembre es de 47.9%, menor que en 2015, cuando era de 52.8%, situación que tiene preocupados a los hoteleros, quienes han solicitado al Gobierno, a través de diferentes gremios, una mayor promoción del país.

La situación no es diferente para el sector constructor panameño, el cual en los 11 primeros meses del año pasado muestra una caída de un 4.6%. Igualmente, la producción de concreto y cemento también ha bajado, 14.2% y 4.7%, respectivamente.

Para Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, el comportamiento de los indicadores de la economía panameña en los últimos dos años ha sido a la baja, lo que revela que la dinámica de la economía es lenta.

Agregó que esto se da producto de muchos factores, principalmente externos, ya que hay que entender que Panamá es un país que depende mucho de las economías de los países de América Latina.

“Por ejemplo, si los países a los que nosotros normalmente estamos exportando bienes y servicios están siendo afectados y hoy no los están adquiriendo, por supuesto que vamos a tener indicadores a la baja porque no vamos a llegar a los niveles de exportación de años anteriores”, dijo el economista.

Estrada agregó que lo mismo ocurre con el turismo, ya que Panamá era un país muy receptivo de turistas centroamericanos y suramericanos, y precisamente estas regiones están pasando por situaciones muy duras.

Añadió que prueba de lo difícil que está la situación en estas regiones es que en diciembre, cuando se acostumbra a tener muchos visitantes de estas zonas en el país, esto no ocurrió.

Y en el caso de la construcción, el economista Estrada agregó que este sector se está viendo afectado porque muchos de los apartamentos que se construyen en el país no son para el consumo de los panameños, sino para extranjeros, y estos últimos no están viniendo a Panamá a adquirirlos.

[ad_2]

Fuente: Panamá América