Baja la violencia en Siria en el inicio de la aplicación de acuerdos sobre zonas de ‘distensión’

[ad_1]

La violencia disminuía el sábado en varias provincias de Siria en el inicio de la aplicación de un acuerdo alcanzado entre Rusia, Irán y Turquía en aras de instaurar una tregua duradera.

El inicio de este proceso se produce dos días después de la firma por Moscú, aliado del régimen de Bashar al Asad, y Turquía, apoyo de los rebeldes, de un memorándum que prevé la creación de cuatro “zonas de distensión” en Siria.

En los más de seis años de guerra en el país se han implantado varios acuerdos de tregua o alto el fuego, antes de fracasar.

Este plan parece, sin embargo, más ambicioso ya que prevé una vigilancia de estas “zonas de distensión” por las fuerzas de los países garantes.

El acuerdo comenzó a aplicarse el sábado a media noche (viernes 21H00 GMT), pero entrará realmente en vigor el 4 de junio, cuando estas zonas serán exactamente definidas, con una validez de seis meses renovables.

El texto, sin embargo, no prevé explícitamente si los combates deben concluir inmediatamente y ni el régimen sirio ni los rebeldes anunciaron un cese de las hostilidades.

Además, unas horas después del inicio del proceso, se produjeron algunos combates y bombardeos esporádicos, con mucha menos intensidad que de costumbre.

“Salvo algunos combates y bombardeos durante la noche y esta mañana (del sábado) en las provincias de Hama, Damasco (centro) y Alepo (norte), la violencia disminuyó notablemente en los sectores concernidos por el acuerdo”, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, el ejército del aire del régimen bombardeó localidades rebeldes de la provincia de Hama y los dos bandos libraron enfrentamientos durante la noche en esta región.

El Ejército sirio bombardeó también barrios rebeldes de la capital Damasco el sábado por la mañana. Durante la noche se produjeron enfrentamientos esporádicos cerca de una localidad de la provincia de Alepo.

La oposición siria informó el viernes “de su preocupación sobre la ambigüedad” de este acuerdo, que según ella “no ofrece todas las garantías necesarias y no cuenta con mecanismos de verificación”.

[ad_2]

Fuente: La Prensa