Autorizan licitaciones por más de $6 millones

[ad_1]

El Consejo Municipal de Panamá autorizó al alcalde, José Isabel Blandón Figueroa, para que realice dos actos de licitación pública abreviada, por la suma de más de 6 millones de dólares.

El primero de los actos públicos aprobados por la suma de 642 mil dólares, por un periodo de 12 meses, será para la recolección, el transporte y la disposición de los desechos sólidos del minivertedero del Mercado Agrícola Central al relleno sanitario de Cerro Patacón.

Según el acuerdo número 255 del Consejo Municipal, la solicitud de esta licitación abreviada se hace debido a que el Mercado Agrícola Central, el más grande de la capital, genera gran cantidad de desechos.

Otra de las razones por las cuales se hará esta licitación es que, a la fecha, el proyecto Merca Panamá aún no está definido, por lo que es de suma importancia mantener los servicios de recolección de basura y desechos orgánicos de manera constante y estable.

Con esto, lo que se busca es eliminar los riesgos sociales en materia sanitaria que se puedan dar si se desmejora el servicio de recolección de los desechos.

Para el economista y excandidato a la presidencia Juan Jované, era evidente que en el mercado de abastos se puede dar un problema de insalubridad por la forma en que se están manejando los desechos.

Jované indicó que una forma de hacer las cosas mal es dejar que el problema llegue para entonces buscarle solución al mismo a través de una vía que no es adecuada.

El economista indicó a Panamá América que la solución para este problema se pudo haber buscado con tiempo para no tener que llegar a realizar una licitación de forma abreviada.

Según el excandidato presidencial, esto también demuestra la incapacidad del Gobierno de resolver el problema de traslado del mercado a las instalaciones de Merca Panamá, en vía Centenario.

Cabe resaltar que el traslado de Merca Panamá se tiene previsto para el primer cuatrimestre del 2018, anunció recientemente el gerente general de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., Roque Maldonado.

Jované añadió que “con estos métodos de compras abreviadas, que no son los que más benefician al Estado, en el mejor de los casos es que todos estemos pagando por la incapacidad del Estado y preocupa que cosas que se pueden adelantar en el tiempo, que se saben que vienen y no se resuelven, se convierten en cosas urgentes”.

De acuerdo con el experto, cuando algo se hace urgente, las contrataciones se hacen con mecanismos no transparentes, lo que no es la mejor manera de administrar el municipio.

“Lo que ha marcado a este gobierno y a todas las partes, tanto municipal como nacional, es la improvisación, algo que se conoce como administración por acción y reacción, la cual es la peor manera de administrar”, dijo Juan Jované.

Segunda licitación

El segundo de los actos de licitación aprobados es para el proyecto de estudio, diseño, desarrollo de planes y construcción del parque municipal Summit por la suma de 5 millones 446 mil 621 dólares.

Según el acuerdo número 256 del Consejo Municipal de Panamá, la erogación de este contrato será cargado a la partida presupuestaria de la vigencia fiscal de este año.

Ambos acuerdos municipales fueron firmados el pasado 8 de noviembre por parte del presidente del Consejo Municipal de Panamá, Javier Ortega, la vicepresidenta Aleysis Ureña, el secretario general Manuel Jiménez y el alcalde de la comuna capitalina, José Isabel Blandón.

[ad_2]

Fuente: Panamá América