Autoridades y expertos de salud evalúan situación de tuberculosis

[ad_1]

EFE| Autoridades de salud  conmemoraron hoy el Día Internacional de la Tuberculosis en una reunión en la capital del país con la Organización Panamericana de la Salud, investigadores científicos y expertos nacionales e internacionales, en la que evaluaron la situación actual de la enfermedad.

En años recientes, y hasta 2016, se registran 1.678 casos con una tasa de mortalidad del 5,1 % y con principal incidencia en la comarca Guna Yala (205), seguida de las provincias de Bocas del Toro (137), Panamá Este (77) y Colón (63), informó el Mecanismo Coordinador de Panamá.

El Mecanismo Coordinador de Panamá (MCP) es una entidad creada bajo conceptos y lineamientos del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria y trabaja desde 2014 en la erradicación y control de estas epidemias.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis que ataca principalmente los pulmones pero puede dañar otras partes del cuerpo, indicó el MCP en un comunicado.

Esta enfermedad se disemina a través del aire cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Sus principales síntomas pueden incluir tos severa por más de tres semanas, bajar de peso rápidamente, toser o escupir sangre o mucosidad, debilidad o fátiga, fiebres o escalofríos y sudores nocturnos, apuntó el organismo.

Foto: Twitter Minsa

[ad_2]

Fuente: Metro Libre