Autoridades de Veraguas intentan hoy interceder para que cesen caminata

[ad_1]

Las autoridades de Veraguas se comprometieron con los conductores de taxis que han llegado caminando a esta provincia procedentes de la ciudad de David a resolver este lunes con las autoridades nacionales las inquietudes planteadas por ellos para que no continúen con esta singular protesta.

Según Jaime Pittí, dirigentes de los “palancas” chiricanos, mediante conversaciones del gobernador de Veraguas con las autoridades nacionales, se tomó la decisión de que fueran ubicados en un albergue en el distrito de Montijo y el día de hoy se buscaran las soluciones a la solicitud que mantienen los palancas chiricanos.

El dirigente aseguró que no se van a doblegar en la lucha debido a que lo que piden es justo y se merecen que se les otorgue un certificado de operación (cupos), ya que han dado su vida por el transporte y no han sido beneficiados.

Sostuvo que están recibiendo el respaldo de la comunidad para poder continuar con esta protesta pacífica que busca llamar la atención de las autoridades nacionales y que se puedan enterar de los problemas que hay en el transporte selectivo en el interior del país.

Santiago

El grupo de 40 conductores de taxis agrupados en la Unión de Bases y Familia (Unibafa), con sede en la provincia de Chiriquí, iniciaron la caminata desde la ciudad de David hace una semana y el viernes estaban a 8 kilómetros de la ciudad de Santiago, estimando entonces que en unos 15 días llegarán a la Presidencia de la República, en la ciudad capital, para hablar con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Pittí manifestó que la decisión de caminar hasta la ciudad de Panamá se dio luego de agotar todos los recursos de diálogo con el director regional de la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y con el gobernador de la provincia, Hugo Méndez, quienes le dieron vuelta a la solicitud y no dieron respuestas.

Los conductores de taxi aseguraron que en la provincia de Chiriquí se han dado permisos a personas que no están vinculadas al sector para manejar un vehículo selectivo, situación que consideran desleal, ya que no se toma en cuenta una lista de prelación en la que hay personas que toda su vida han manejado taxi y no les han dado un certificado de operación.

Pittí explicó que ellos presentaron un estudio en la Dirección de Tránsito en la provincia de Chiriquí para que se les diera respuesta como establece el Decreto 543 sobre el otorgamiento de cupos, pero no la han recibido.

Afirmaron que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió con ellos la semana pasada en la ciudad de David y ordenó que se les diera respuesta por parte del director nacional de la Autoridad de Tránsito, Julio González, pero al parecer no le ha llegado la orden porque no les ha brindado solución.

Claves

Afectado

Uno de los compañeros de lucha de los conductores de taxis que vienen marchando desde la ciudad de David hacia la ciudad capital permanece recluido desde el viernes en el hospital “Chicho” Fábrega de la ciudad de Santiago de Veraguas debido a las afectaciones de salud que presenta a causa de la caminata en protesta porque no les dan sus respectivos certificados de operación.

Riesgo

“Entre los palancas hay personas enfermas, que ponen en riesgo su vida, pero caminan hacia la ciudad de Panamá en busca de una respuesta”, manifestó Jaime Pittí, dirigente de los “palancas” chiricanos. Agregó que esperan que una vez lleguen a la Presidencia, se les pueda dar una respuesta positiva y que se investigue el otorgamiento de cupos en Chiriquí.

[ad_2]

Fuente: Panamá América