Aupsa viola Convención internacional de Protección Fitosanitaria

[ad_1]

La Autoridad de Seguridad Alimentaria (Aupsa) está violando la Ley 46, por la cual se adopta la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, tras firmar varios protocolos de importación, así lo aseguró el asesor y vocero de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez.

 

Jiménez explicó que la Ley 46 es donde se establece los requisitos tanto para exportar e importar un producto y es la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal la que tiene que dar el aval, pero la Aupsa ha firmado en varias ocasiones certificados fitosaniarios para importación, lo cual es ilegal.

 

“Los productores hemos investigado las razones por las cuales la Aupsa estaba firmando los protocolos de importación y la razón que nos dieron fue que el Mida solo se encarga de revisar las semillas que entran y salen del país y Aupsa los alimentos, procedimiento que es ilegal ya que la Ley 46 no los faculta para hacer eso”, manifestó a Panamá América.

 

En tres ocasiones la Aupsa ha firmado protocolo de importación de cebolla, lo cual no descarta que este dando en otros rubros, señaló el productor.

 

Manifestó que el certificado de registro sanitario para la exportación de alimentos lo debe emitir el Mida  y no la Aupsa, lo que demuestra que hay una ilegalidad”, añadió.

 

Agregó que ante esta situación, ellos van a presentar un recurso de ilegalidad ante las instacias correspondientes por los protocolos y resueltos que ha estado firmado ilegalmente la Aupsa.

 

 

 

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América