Aupsa afirma que es segura la calidad de los alimentos importados

[ad_1]

Luego de que el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, denunciara que  la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) no cuenta con un laboratorio idóneo para  verificar que los productos importados, la entidad negó estas aseveraciones, y dio a conocer su postura mediante un comunicado.

 

“Con el objetivo de asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos importados que ingresan al territorio nacional AUPSA realiza una serie de análisis, según los riegos sanitarios que son identificados a través de un proceso de evaluación, para lo cual se utilizan los listados de enfermedades y plagas cuarentenarias refrendados por las Direcciones de Salud Animal y Sanidad Vegetal del  Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)”, indicó en el comunicado.

 

La nota oficial detalló que entre las diferentes  pruebas se realizan están los análisis microbiológicos, físico-químicos, residuos tóxicos de plaguicidas, nematología, entomología, análisis de virus y análisis de hongos fitopatógenos, a todos los alimentos frescos y procesados.

 

También se precisó que además de realizar los análisis de laboratorio, la AUPSA cuenta con cuatro módulos de entomología, ubicados en los principales puntos de ingreso al país, los cuales son responsables de realizar los análisis entomológicos correspondientes in situ, lo que permite identificar y prevenir la introducción de plagas insectiles y ácaros cuarentenarios, que puedan poner en riesgo el patrimonio agropecuario del país y la salud humana y animal.

 

Cooperación

Para realizar los diferentes análisis, la Autoridad mantiene convenios con laboratorios nacionales que ofrecen estos servicios. 

 

Estos son el laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el laboratorio del Instituto Especializados de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, y  Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

 

También se informó que Aupsa mantiene un convenio interinstitucional con el laboratorio de Sanidad Vegetal del MIDA. Para los efectos del presente convenio ambos entenderán como servicios analíticos para alimentos introducidos al territorio nacional.

 

“Del año 2009 al 2016 se realizaron un total de 156,925 análisis en 118,798 muestras. Del total de estos análisis, solo  el 2.47% resultaron no conformes, en comparación con un 97.53% que resultó de conformidad con los requisitos”, concluyó el comunicado.

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América