Ataque puede ser mayor

[ad_1]

El ciberataque global que se desencadenó el viernes ha dejado hasta ahora más de 200 mil afectados en al menos 150 países y sus daños se pueden continuar extendiendo hoy, cuando empresas y organismos retomen su actividad, alertó la policía de la Unión Europea, Europol.

Expertos en seguridad informática han advertido, además, de que nuevas versiones del virus informático que ha bloqueado decenas de miles de ordenadores con el objetivo de obtener un rescate económico pueden comenzar a propagarse en los próximos días.

Europol cree que el ciberataque, de una escala que las fuerzas de seguridad europeas no habían visto hasta ahora, es obra de criminales, no de terroristas, y recomienda actualizar los sistemas informáticos para evitar ser víctima de nuevas infecciones.

El “software” malicioso, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.

El director de la policía comunitaria, Rob Wainwright, advirtió de que el sector sanitario, cuyas redes trabajan con información sensible de los pacientes, es especialmente vulnerable a ataques de este tipo en muchos países, aunque recalcó que todas de las empresas e instituciones corren riesgos si no toman medidas de protección.

“Todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles”, dijo en una entrevista con el canal ITV británico.

El responsable de Europol puso como ejemplo a la banca europea, que en su opinión ha sabido levantar ciberdefensas adecuadas para hacer frente a ataques informáticos debido a que son el “objetivo número uno” del cibercrimen.

[ad_2]

Fuente: La Critica