Asamblea mejora proyecto para producir energía con deshechos

[ad_1]

Una subcomisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá revisó y mejoró un proyecto de ley que regula la producción de energía a partir de residuos sólidos urbanos, indicó este martes una fuente oficial.

 

El presidente de la subcomisión, el diputado Samir Gozaine, indicó que con la reunión y las consultas con los técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), de la Secretaría de Energía y la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) “se mejoró aun más el proyecto de ley” 347.

 

Gozaine, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), señaló que “todos han concluido que el proyecto es viable y mejorará el uso de los residuos sólidos, que son fuente de energía”, informó la Asamblea Nacional.

 

El diputado Juan Carlos Arango, del gobernante Partido Popular (PP) y proponente del proyecto, planteó  la creación de una organización supervisora llamada la Comisión Nacional para el Tratamiento y Transformación de los Desechos Sólidos Urbanos.

 

La idea, de acuerdo con la explicación de Arango, es que cada junta comunal pueda administrar y resolver el tema local de los desechos sólidos urbanos de conformidad con el volumen que maneja.

 

Arango señaló que la mejor opción, limpia y rentable es la de producir energía eléctrica a partir de un tratamiento térmico de transformación de los desechos sólidos urbanos, consistente en aplicar un proceso técnico de incineración o gasificación.

 

Agregó que la energía limpia puede ser ofrecida a la empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) de acuerdo con los volúmenes generados, “como una salida ideal para resolver el problema de los desechos sólidos urbanos”.

 

Para el proponente del proyecto, está iniciativa busca mejorar la mala organización, cobertura y frecuencia en la recolección de los desechos sólidos en el área urbana del país.

 

Esta mala organización en la recolección de estos deshechos ha provocado la proliferación de vertederos ilegales, ubicados en los más diversos lugares, lotes baldíos, áreas verdes, ríos y otros, destacó el parlamentario, según la información oficial. ACAN-EFE

 

[ad_2]

Fuente: Panamá América