Año escolar iniciará con nueva alza en la educación

[ad_1]

El inicio del año escolar se dará en medio de un nuevo aumento del costo de la educación de un 2.4%, registrado durante el mes de enero de 2017, de acuerdo con la Contraloría General.

El costo de la enseñanza preescolar tuvo un incremento de 5.6%, la primaria, 4.1%, mientras que la premedia y media no escaparon de esta realidad con un incremento de 2.4% y 1.4%, respectivamente.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registra también que en los últimos dos años los uniformes han aumentado de precio, y de igual forma algunos útiles escolares.

Un pantalón largo costaba $4.99 y subió a $5.99, según la entidad, que también detalla que las camisas cortas se podían encontrar hasta en 99 centavos, pero ahora su precio mínimo es de $2.99.

Así mismo, el costo mínimo de las faldas era de $1.99 , pero actualmente no se encuentra con un valor menor a los $3.99, y así mismo el costo mínimo de los zapatos era de $12.99 y subió a $13.99.

Las estadísticas de la Acodeco señalan además que entre los útiles escolares que reflejan una baja están las mochilas de ruedas y normal con un precio mínimo de $1.50; la lonchera plástica, $0.99, lápices de colores, $0.79.

Sin embargo, los consumidores señalan que esos precios no concuerda con la realidad, ya que el aumento es mayor.

Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, señaló que el informe no refleja el contexto de la realidad que hoy día viven los panameños.

En un recorrido que hizo Panamá América en varios locales que se dedican a la venta de estos productos, pudo constatar que una mochila de calidad puede costar entre 15 y 50 dólares, los zapatos entre $20 a $30, una lonchera entre $7 a $15, mientras que los libros son los útiles más caros en este momento.

El costo de la educación para el sector privado también aumentó significativamente, según lo detalla la Acodeco, coincidiendo con el índice de precio al consumidor (IPC) registrado por la Contraloría.

Unos 25 colegios en la sección preescolar presentaron aumentos entre 380 y 500 dólares.

En el nivel de primaria 26 colegios elevaron su anualidad entre 350 a 500 dólares, en el segmento premedia y media 28 y 35 centros educativos también la subieron entre $400 a $500.

Los altos costos también se trasladan al pago mensual del transporte escolar que podría costar hoy hasta $80.

Katerin Cedeño, quien es madre de familia de dos niños, señaló que por año ella se gasta más de 500 dólares por cada uno de sus hijos, por lo que ahorrar con un año de anticipación es la única manera de enfrentar los gastos que tiene.

“Lo más caro es la matrícula y los libros, razón por la cual el gasto se incrementa y, sobre todo, cuando son dos los que están en el colegio”, expresó.

El economista Juan Jované recomendó que los padres de familia deben hacer ahorros para poder suplir las necesidades escolares de sus hijos y no depender de un pago extra como ocurre todos los años.

Para el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, la no planificación de los gastos escolares es parte de la crisis que hay entre los consumidores.

“Un consumidor responsable debe conocer sus prioridades personales como la educación, la diversión, entre otras cosas, en base a su presupuesto y la realidad que vive”, manifestó.

Agregó que “como seres humanos podemos discernir de los gastos y para hacer eso tenemos que tener una formación en valores”.

[ad_2]

Fuente: Panamá América