Analizan requerimientos del sector empresarial en programas de ITSE

[ad_1]

Para validar y adaptar los contenidos de los programas del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) a los requerimientos del sector empresarial, el Gobierno Nacional celebró una primera sesión de trabajo de la Mesa de Empleo y Formación Técnica del Sector Logístico del ITSE con representantes de estos gremios.

Durante la cita se hizo un análisis de la evolución laboral del sector y se evaluó el cumplimiento de las proyecciones plasmadas en el Estudio de Necesidades de Formación Técnica elaborado por el Gabinete Logístico y el Consejo Empresarial Logístico, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, en mayo 2014.

El estudio documentó más de 16 mil vacantes en el sector logístico al cierre del 2013 y pronosticó la creación de 84 mil nuevos empleos para el período 2014-2024, totalizando una demanda superior a los 100 mil empleos en 10 años, en su mayoría de carácter técnico y operacional. Durante el período 2014-2016, el sector logístico generó 15,732 empleos y la demanda de técnicos duplicó las estimaciones (2,674 empleos creados vs. 1,416 proyectados), lo cual reitera la urgente necesidad de fortalecer la educación técnica en el país.

El propósito de la Mesa de Empleo y Formación Técnica del Sector Logístico es crear un foro público-privado permanente de diálogo, intercambio, actualización, monitoreo, seguimiento y evaluación entre empleadores y formadores, para mejorar constantemente la pertinencia de los contenidos de formación técnica en función de las competencias requeridas por el sector empleador, con un claro énfasis en la empleabilidad y sostenibilidad laboral de jóvenes de escasos recursos.

En este primer encuentro participaron, por parte del Gobierno Nacional, María Lourdes Peralta, coordinadora del ITSE; Alpha Santamaría, directora de Planificación del INADEH; Waldo Morán, coordinador Académico del ITSE; Anayansi Escobar, directora Nacional de Educación Técnica y Profesional del MEDUCA; Publio Caballero, coordinador del Programa de Orientación Vocacional y Empleo de MITRADEL; Karla Patricia Díaz, de Tocumen S.A.; Harry González y Héctor Mendoza, del Gabinete Logístico, y René Quevedo, consultor de la Secretaría de Metas Presidenciales.

En tanto, por los gremios participaron Leroy Shefer, del Consejo Empresarial Logístico; Rommel Troestch, de la Cámara Marítima; Carlos Chuljak, de la Asociación Panameña de Agencias de Carga; Obaulio Castro, de la Unión de Corredores de Aduanas de Panamá; Ricardo Chávez, de la Cámara de Transporte de Carga; Demóstenes Pérez, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Suministros y Orlando Allard, del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional.

[ad_2]

Fuente: Metro Libre