Anagan pide 'políticas claras' y se solidariza con los productores

[ad_1]

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) exige al gobierno panameño a través de un comunicado que entienda que el desarrollo económico del país, gracias a las ventajas comparativa que otorga la estrechez y la posición geográfica, es de los panameños y para los panameños.

Situación por la cual, la Anagan destaca que la alimentación de los panameños debe proceder de los campos y producida por la gente del interior del país.

 

La Anagan destacó que lo sucedido en el presente año agrícola, los deja sumamente preocupados, porque contrario a la defensa y cierre de los mercados que antes eran los líderes de la apertura comercial, el Gobierno de Panamá propicia e interviene en la importación de productos agropecuarios, más allá de los acuerdos comerciales vigentes y sobretodo en el momento en que los productores se preparan para levantar sus cosechas. 

 

El comunicado destaca que se están viviendo tiempos difíciles que ameritan que los recursos que invierten los sectores productivos deben rendir lo suficiente para continuar  con el proceso de modernización que demanda cada día más tecnologías, equipos y maquinarias, con la finalidad de hacerle frente a la creciente demanda nacional y mundial de alimentos.

 

Agrega que resulta imperativo que las políticas públicas sean claras y consistentes, alejada de la demagogia, el interés personal y el populismo.

 

“Queremos y confiamos que la protección de los rubros sensitivos,que tanto ha costado a los gremios de productores agropecuarios lograr, se man tenga y que aquellos Tratados de libre Comercio (Tlcs) que amenazan a la producción nacional sean renegociados, con el propósito de asegurar la viabilidad de las miles de empresas agrícolas, que en sus mayoría son pequeñas explotaciones familiares” destaca la Anagan.  

[ad_2]

Fuente: Panamá América