Alemania compra datos de Mossack Fonseca por 5 millones de euros

[ad_1]

El gobierno alemán compró por 5 millones de euros la base de datos que contiene los archivos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, la cual dio pie a la investigación global de las sociedades offshore, en la que participaron más de 100 medios de comunicación, entre ellos La Prensa.

La investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ, por sus siglas en inglés) fue publicada en 2016, dejando al descubierto el entramado de las entidades offshore para ocultar patrimonios de jefes de Estado, políticos, empresarios, deportitas famosos, en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales y bancarios.

Medios de comunicación alemanes publicaron que la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA, por sus siglas en alemán) creó un grupo de investigadores que analizará los 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca.

Periodistad dieron a conocer que el gobierno alemán, encabezado por Angela Merkel, estaría dispuesto a compartir los archivos con otras naciones.

Pasado un año de la salida de la investigación se han generado casi 5 mil artículos periodísticos en un centenar de países, y se han abierto más de 150 investigaciones que abarcan a más de 6 mil 500 contribuyentes sospechosos de utilizar los paraísos fiscales para evadir impuestos o lavar dinero, informaron agencias internacionales.

[ad_2]

Fuente: La Prensa