Alcaldía de San Miguelito se toma Cerro La Cruz

ad

[ad_1]

El alcalde de San Miguelito Gerald Cumberbatch y miembros de diversas organizaciones llevaron a cabo este domingo, 27 de agosto, por segundo año consecutivo, una jornada de siembra de plantones en el sendero  del Cerro La Cruz, en Los Andes No. 2, una tarea que busca lograr la reforestación completa del lugar, considerado como el “pulmón del distrito”, en los próximo 15 o 20 años.

“Estamos con el movimiento ‘Edgar Gutiérrez’ en el Cerro La Cruz, considerado pulmón de San Miguelito, impulsamos con esta organización el trabajo de reforestación, como una manera de contrarrestar los gases de efecto invernadero y aportar al medio ambiente. Esto no es todo lo que hay que hacer, pero es una acción que ayuda; nuestro sueño es lograr convertir esta área en un parque o sendero ecológico con todos elementos para la conservación del medio ambiente, y para que los ciudadanos tenga un área donde disfrutar del aire puro y los niños puedan crecer en un ambiente positivo”, destacó el alcalde Cumberbatch, quien compartió niños, jóvenes y adultos durante la siembra de plantones.

La máxima autoridad del distrito indicó que si bien el plan de reforestación se ha llevado al Cerro La Cruz, hay muchos lugares en San Miguelito donde se pueden realizar trabajos de reforestación, y destaco que existe “una buena actitud” de los ciudadanos de la comuna en cooperar con el medio ambiente. “Comprenden (los ciudadanos, que) hay mucho que corregir, pues no se puede estar afectando el medio ambiente haciendo mala disposición de la basura; ya que al final los afectados son las mismas comunidades”, acotó Cumberbatch, quien reiteró el llamado a las comunidades, al sector privado y la comunidad en general a que se integren a los esfuerzos de tener una ciudad limpia.

La jornada de este domingo en el Cerro La Cruz, es parte del seguimiento a una tarea que inició precisamente el 27 de agosto de 2016 en el marco de la “alianza por el millón”, en el que participan otras entidades gubernamentales como Mi Ambiente que, conjuntamente con el Municipio de San Miguelito, aportó alrededor de 500 plantones para iniciar el plan de reforestación, según explicó Oscar Gutiérrez, presidente del movimiento Edgar Gutiérrez, una de las organizaciones que impulsa las labores de reforestación del cerro.

“El trabajo en el cerro no es solo reforestar, no solo es sembrar, hay darle mantenimiento a los plantones y a los arboles, y lo que queremos es crear conciencia y prolongar esta reforestación por los siguientes años para ver este cerro de casi 3 o 4 hectáreas quizás reforestado en unos 20 años completamente”, dijo Gutiérrez, quien hizo un llamado a toda la comunidad en general de San Miguelito, sobre todo el sector privado, a que se involucren con estos tipos de actividades, cuyos frutos se verán en el futuro.

En la actividad también participaron miembros de la Fundación Generación Más Cambio y de la academia de artes marciales Hisao Lee, quienes dijeron creer en la ecología, el ambiente y la protección de éstos, e instaron a todos los sectores del distrito y del país a involucrarse en estos temas. Señalan que cuidar el ambiente no solo es sembrar plantones, como en el cerro, o evitar la desforestación de los árboles, sino hacer buena disposición de los desechos o evitar la contaminación de los ríos, que luego pueden revertir sus efectos negativos, como las tragedias que provocan las inundaciones.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente, que destacó el esfuerzo que se realiza en San Miguelito, también instó a los moradores u organizaciones  a que impulsen proyectos de reforestación, y apoyen a la “alianza por el millón” que consiste en la reforestación y mantenimiento de plantones para mejorar el ambiente en las diferentes áreas, como Panamá, donde el crecimiento demográfico es alto, y urge conservar y proteger las áreas verdes, mientras que en los hogares se puede iniciar educando a los hijos con siembras de plantas.

[ad_2]

Fuente: La Critica

ad