Advierten sobrecosto en el Hospital del Niño

[ad_1]

El Gobierno Nacional sacaría a licitación la construcción del nuevo Hospital del Niño con un sobrecosto de 200 millones de dólares, en comparación con el diseño propuesto por la administración anterior sobre esta misma obra.

Así lo denunció el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, quien dijo que puede haber sobrecostos en las obras que propone el Gobierno.

De Lima señaló que no se ha dado ningún tipo de informe sobre si se encontró algún indicio de delito sobre esta construcción, y mientras, el Estado debe pagar porque en el contrato se estableció que Panamá debía asumirlo.

“No hace sentido que cuando se licitó la Ciudad Hospitalaria estaba en $517 millones y ahora se habla de que va a costar 420 millones solo el Hospital del Niño; el otro iba a tener más camas y equipos, cómo vas a justificar el costo de uno comparado con el otro”, cuestionó.

Añadió que cuando se licitó el nuevo Hospital del Niño en la administración anterior, su costo no sobrepasaba los $220 millones, y se mandó adjudicar pero el Gobierno actual lo hecho para atrás y ahora cuesta el doble. “El costo de las cosas sube en el tiempo, pero es un crimen parar obras como la Ciudad Hospitalaria y el centro de convenciones de Amador, que habría ayudado a realizar eventos internacionales y combatir aspectos como la desocupación hotelera”.

En este sentido, el exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez Llorens explicó que la Ciudad Hospitalaria, que ahora lleva el nombre de Ciudad de la Salud, iba albergar siete distintos hospitales con un espacio de 220 mil metros que incluían financiamiento, un hotel para 100 camas, un centro comercial de 5,000 metros, el Hospital de Especialidades Pediátricas y también el equipamiento médico, y lo único que no contemplaba era el inmobiliario administrativo porque debía comprarse aparte.

“A mí lo único que me causa extrañeza es que un solo hospital cueste más de 400 millones de dólares cuando la Ciudad Hospitalaria entera costaba 517 millones de dólares”, señaló Sáez Llorens, quien lamentó que el Gobierno trató de aducir que no estaba todo el equipamiento médico, lo que era falso.

Agregó que se hicieron auditorías porque, en teoría, se dijo que se había usado un material que no era, pero eso también es falso porque estuvo contemplado en el pliego.

[ad_2]

Fuente: Panamá América