Abogados no ven viable penalizar la evasión fiscal

[ad_1]

Luego de que organismos internacionales le recomedarán a Panamá penalizar la evasión fiscal, continúa el rechazo a este tema por parte de abogados.

El jurista Ariel Corbetti, quien también es candidato a la presidencia del Colegio Nacional de Abogados, señaló que sería imposible tipificarla como un delito sin antes emprender una reforma integral del Código Fiscal y sin que se impulse la modernización efectiva de los procesos que atiende la DGI y reducir la mora que mantiene esa institución frente a sus contribuyentes.

“No entendemos qué beneficios traería para el país la penalización de la evasión fiscal”, resaltó.

Agregó que “Panamá ha vivido muchísimo tiempo con el sistema actual y el aumento de la recaudación es moralmente cuestionable frente a la deficiencia del sistema; cualquier aumento de la carga fiscal al ciudadano es inmoral mientras no se acabe con la corrupción y con los privilegios de quienes nos gobiernan y definitivamente todas estas medidas van dirigidas a aumentar la recaudación para tener más dinero para despilfarrar”.

El pasado día 10 el relator especial de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, instó a Panamá a penalizar “sin dilación” la evasión fiscal.

[ad_2]

Fuente: Panamá América