Abogados afirman que proyecto de Ley 254 busca beneficiar a Odebrecht

[ad_1]

 

Más allá de incluir medidas para evitar el hacinamiento en los centros penitenciarios, para algunos abogados, el proyecto de Ley 245, que reforma el Código Judicial, Penal y Procesal Penal en su artículo 41, trae impunidad y beneficios dirigidos a la empresa Odebrecht.

Dentro de este punto, se crea el artículo 2089-A en el Código Judicial, que detalla que el Ministerio Público (MP) y el imputado podrán realizar acuerdos si “hay aceptación de los hechos de la imputación o acusación, o parte de ellos, así como la pena”.

Los acuerdos se pueden dar también cuando el imputado haga una colaboración eficaz para “el esclarecimiento del delito, para evitar que continúe su ejecución. Para evitar que se realicen otros delitos o cuando aporte información esencial para descubrir a sus autores o partícipes”.

Los acuerdos pueden darse a partir de la diligencia que ordena la indagatoria y antes de la celebración de la audiencia preliminar.

Esto deberá presentarse ante el juez de la causa, “quien únicamente podrá negarlo por desconocimiento de los derechos o garantías fundamentales o cuando existan indicios de corrupción o banalidad”.

La iniciativa añade que aprobado el acuerdo, el juez procederá a dictar sentencia, y de ser condenado el imputado se impondrá la pena que no podrá ser mayor a la acordada ni podrá ser inferior a una tercera parte de la que le correspondería por delito.

Las críticas al proyecto se intensificaron luego que se conociera el acuerdo alcanzado entre el MP y Odebrecht para devolver a Panamá los $59 millones que esta última pagó en coimas a funcionarios y empresarios, a cambio de proyectos de construcción.

ava

José Alberto Álvarez
Colegio de Abogados

Este es un proyecto para promover la impunidad, para que no se haga justicia en el país, esta ley no solo va ser para Odebrecht.

caba

Luis Carlos Cabezas
Abogado

Más allá de ver si beneficia o no a la empresa Odebrecht este proyecto desprotege a las víctimas y se premia a los delincuentes.

berna

MIguel Antonio Bernal
Catedrático yJurista

Este es un proyecto que ha presentado el Gobierno y sus aliados con el propósito de disimular los arreglos pactados con Odebrecht.

rauli

Raúl Rodríguez
Colegio Nacional de Abogados

Otros países contemplan los acuerdos, aquí en Panamá no. Realizar cualquier tipo de legislación de este tipo crea desconfianza.

abo

Carlos Lee
Abogado

Lo preocupante es que la Procuraduría haya hecho acuerdos con Odebrecht, cuando actualmente no existe esa posibilidad.

frague

Alfonso Fraguela
Abogados Gremialistas

El proyecto deja en el ambiente que se hizo para favorecer a la empresa, es un traje a la medida, el pueblo merece conocer la verdad.

Lucy Garcés Évila
lgarces@metrolibre.com
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

[ad_2]

Fuente: Metro Libre