689 mil contenedores dejaron de llegar este año a Panamá

[ad_1]

Un informe de la Contraloría General de la República revela que entre enero y octubre de 2016 pasaron por el Sistema Portuario Nacional 5.1 millones de contenedores, 689 mil contenedores menos en comparación al mismo periodo del año pasado.

El documento titulado: “Principales Indicadores Económicos Mensuales: Transportes” revela que esta disminución equivale a una caída del 11.8% en relación con 2015.

Paralelamente dentro de este informe se especifica que por el Canal de Panamá pasaron durante este mismo periodo 10 mil 771 naves, 6.8% menos que durante el año 2015.

En ingresos por peaje, el Canal de Panamá recibió entre enero y octubre de este año 1,605 millones de dólares, 3.1% menos que el año anterior.

El análisis que realiza el Sector de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el transporte marítimo mundial advierte que la industria se enfrenta a un exceso de capacidad y a una aguda caída en los precios de los fletes.

“La industria se enfrenta a un exceso de capacidad y a una aguda caída en los precios de los fletes. Las bancarrotas –como la de Hanjin Shipping– y la consolidación de la industria naviera en unas pocas compañías han reducido la competencia en el mercado de los servicios marítimos, de hecho, las nuevas agrupaciones representarán casi el 75% del mercado global”, señala el reporte, que observó las consecuencias de la recesión del transporte marítimo.

A mediados de este año, la Organización Mundial de Comercio (OMC) redujo su pronóstico de expansión del comercio mundial a 1.7% desde 2.8%. También lo hizo para 2017, que se ubicaría entre 1.8% y 3.1%, desde una proyección previa de 3.6%.

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

[ad_2]

Fuente: La Prensa