Baja venta de autos refleja la condición de la economía



La desaceleración de las primas para seguros de autos se ha mantenido durante el 2017 y evidencia una reducción del poder adquisitivo de los panameños, según indicadores oficiales y el análisis del economista Augusto García.

Hasta julio de 2015, el valor de las primas creció 13.3%, con un total de 146 millones 574 mil dólares, luego en 2014 el incremento fue de 5.3% y este año, el aumento solo es de 3.4%,con la suma de 159 millones 525 mil dólares, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

Para García, la venta de autos se puede usar como indicador de la capacidad de crédito que tiene la población en un momento dado y de la situación de la economía de las personas.

Siendo en el país obligatorio el seguro de autos, el valor total de las primas se convierte entonces también en un indicador de la capacidad de crédito de la población, según expertos.

En los últimos años, el país atraviesa por un proceso de desaceleración y el nivel de ingreso de mucha gente ha disminuido porque algunos están desempleados, ya que los negocios se reducen, principalmente porque los proyectos que dinamizaban la economía terminaron, explica García.

Es el crédito lo que genera la venta de autos, así que una baja es el reflejo de la capacidad de endeudamiento de los panameños, analiza el economista.

Destaca también que la clase media, que es la que más opta por préstamos para autos, presenta un nivel de endeudamiento alto, sobre todo en tarjetas de crédito para hacerle frente al alto costo de la vida.

Según las últimas estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), en el primer semestre de este año, la deuda por tarjeta de créditos ascendió a 2,111 millones 651 mil dólares.

Mientras, los automóviles inscritos cayeron 12.8, según detalla la Contraloría.

Los autos nuevos inscritos totalizaron 33,781 de enero a julio de 2017, una cantidad inferior a los 38,746 vendidos en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la entidad.



Fuente: Panamá América