Panamá y China establecerán diálogo por la paz y bien común



El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, recibió hoy al Canciller de la República Popular China, Wang Yi, en lo que se constituye como la primera visita oficial de alto nivel de una autoridad china a Panamá.

Durante el encuentro celebrado el Palacio de las Garzas, el mandatario panameño, en compañía de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, compartió su expectativa sobre la relación Panamá – China, en la que busca priorizar un diálogo honesto y respetuoso.

Varela Rodriguez recalcó que entre las prioridades del gobierno panameño está el ampliar el intercambio comercial y el turismo entre ambos países, con flujos migratorios seguros y ordenados.  Asimismo, le compartió las bondades de la plataforma logística, portuaria y aérea de Panamá, que tiene el potencial de convertirse en el puente y brazo comercial entre China y toda América Latina.

Lea más: Vistas presupuestarias culminarán el próximo martes

Particularmente, se refirió al interés de que empresas chinas entablen sus sedes regionales en el país, y utilicen el hub aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, posibilidad que ya está siendo explorada por el Ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.

En cuanto a la próxima visita oficial del Presidente Varela a la República Popular China, el Canciller Wang Yi coincidió en la importancia de avanzar en la negociación de los más de 20 acuerdos en curso, y que constituyen la base de la agenda bilateral entre ambos países. Se espera que para esta primera visita oficial, que tendrá lugar este año, se rubriquen convenios relacionados con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y otros temas de cooperación.

Asimismo, se espera dar apertura a la Embajada de Panamá en China y el Consulado de Panamá en Shanghái, y celebrar eventos empresariales y de promoción turística en Guangzhou, Shanghai y Beijing, como parte de esta agenda oficial.



Fuente: La Critica