Exonerarán casas durante tres años



Luego de la presión de distintos sectores políticos y sociales, el proyecto de ley N.°509, que propone una reducción general en las tasas del impuesto de inmueble toma forma y pasa a tercer debate, con cambios favorable en relación con la propuesta inicial.

En la iniciativa ahora se reconoce la exoneración del impuesto de inmueble por primera compra de una vivienda que se registre como patrimonio familiar tributario o vivienda principal por 3 años y cuyo valor no supere los 300 mil dólares.

Las viviendas que cuesten menos de 120 mil dólares estarán exoneradas permanentemente, siempre y cuando constituyan patrimonio familiar tributario (PFT) o sean la vivienda principal de una persona.

Las viviendas principales o PFT con un valor entre 120 mil dólares hasta 700 mil tendrán que pagar 0.5% de impuesto de inmueble y las que superen este monto, 0.7%.

Para las segundas viviendas, propiedades comerciales, industriales y demás, el proyecto establece que las que tengan un valor inferior a los 30 mil dólares no pagarán impuesto de inmueble.

Para las que cuesten entre 30 mil y 250 mil dólares, el impuesto será 0.6%.

De 250 mil dólares a 500 mil, los propietarios deben pagar al año el 0.8%.

Además, se plantea un periodo de moratoria para el pago del impuesto de inmueble hasta el 31 de diciembre de este año.

Se incluye un periodo de cinco años para que el Estado revise el valor catastral exonerado, que se fija en $120 mil, con el fin de elevarlo.



Fuente: Panamá América