Denuncian presiones del TE contra partido Cambio Democrático



La presidenta encargada del partido Cambio Democrático, Alma Cortés, mediante un comunicado expresa que el colectivo está padeciendo por la retención del subsidio electoral por orden del Tribunal Electoral.

Cortés en el comunicado expresa lo siguiente:

Recibo llamadas y correos todos los días solicitando apoyo del partido para las próximas elecciones del 15 de octubre.

No hay suéteres gorras ni banderas, lo que NUNCA había ocurrido, siempre se procuró tener un inventario a disposición del Partido.

Ahora nos encontramos secuestrado, porque el Tribunal Electoral nos esta aplicando retroactivamente las reformas electorales, que establece entre sus “maravillosos” cambios en su artículo 98 #4 la suspensión del financiamiento público aquellos colectivos que no hayan renovado sus estructuras internas, lo que ni en dictadura los militares se atrevieron hacer, ni ningún Presidente de la República en Democracia.

Pregunto por qué al MOLIRENA que también está en proceso de elecciones internas no le aplicaron retroactivamente las reformas electorales y adelantan sus internas con la ley vigente al momento en que fueron convocadas y a Cambio Democrático SI? 

Les informo que en razón de lo anterior,  estamos a la espera la Secretaría General de la Asamblea Nacional de Diputados  nos no expida copias auténticadas de la propuesta que incluyó ésta reforma y el acta de discusión de la misma, para conocer los artífices de esta maniobra que obviamente, tiene como objetivo  controlar el partido y afectar a RICARDO MARTINELLI y todos sus  seguidores, obligándonos hacer elecciones internas sin que él este en el país, esperando equivocarme, y no sea una jugada SUCIA, con la intencion de sacar convencionales para ir a una elección de Junta Directiva Nacional y sean los Diputados con su candidato los que se tomen la Directiva en ausencia de Ricardo Martinelli, y le apliquen la norma que tiene que estar en el país,  mínimo un año antes para ser postulado y reelegirse Presidente de su Partido o quién sabe que otro impedimento le inventen.

Lo cierto es que en la última reunión de la Junta Directiva se aprobó el presupuesto para la vigencia 2017-2018,  como condición para que levantara  la suspensión del subsidio electoral y así poder pagar al proveedor con quien siempre ha trabajado el Partido (de plena confianza de RM y excelentes precios)  de suéteres, gorras y banderas, lo que permitía mantener  siempre en inventario este publicidad  para apoyar todas las actividades.

Dice Cortés , mediante el comunicado, que “ayer me enteré que Rómulo Roux que ahora le ha dado por hacer las actas de las reuniones, que toda la vida las hacia la suscrita y entregaba de inmediato al Tribunal Electoral con sus anexos, listas de asistencia, actas de votación, la correspondencia leída, etc. NO HA SIDO PRESENTADA o ENTREGADA al Tribunal Electoral para lograr el  desembolso de los fondos pedidos hace meses y poder distribuir a los miles de copartodarios la ayuda que históricamente el partido le entrega a los candidatos y dirigentes como apoyo a sus esfuerzos de apoyar y participar en estas contiendas electorales y demás actividades”.

Esta es una ALERTA para que veamos lo que nos espera a todos los Cambios Democráticos que NO apoyemos líneas y torceduras de brazos. 

Hasta eso nos quitan el orgullo de salir vestidos con nuestros suéter, gorras y banderas en un día donde se vea la presencia en las calles de un Partido,  cuyo fundador y líder se sentiría orgulloso de ver ese músculo político, que sin mayores recursos, hemos dado la batalla estos 3 años de persecución y carcelazos,  hemos hecho OPOSICIÓN Y NO HAN PODIDO DESTRUIR Y HUNDIR este coloso político que el pueblo clama a gritos regresemos a trabajar y mejorar la calidad de vida de todos los panameños.

La presidenta encargada del CD, dijo que : Responsabilizó a Roux que por su omisión (espero no intencional ) al no enviar el Acta de reunión de la Junta Directiva que aprobó el presupuesto del Partido al Tribunal Electoral para que se procediera a levantar la suspensión del financiamiento público hace dos semanas, nuestros copartidarios no cuenten con su histórico apoyo de suéters, gorras y banderas que con tanto orgullo  vestimos en las actividades políticas!

Igualmente, informo que envíe varias notas al Tribunal Electoral consultando varias interrogantes, en el sentido que si el subsidio está suspendido y no cuentan con fondos para hacer las elecciones internas, me indiquen qué disposiciones legales permiten hacer préstamos entre partidos políticos y los magistrados de esa institución de los fondos públicos asignados por Ley a otro gasto o inversión? 

Ya que me solicitaron firmar gestiones de cobro por un monto de 1.2 millones del fondo de capacitación “retenido” sin ningún fundamento legal, sólo por decisión unilateral de los magistrados del presupuesto de la vigencia anterior, sin la autorización de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y del MEF?

En razón de ello, también solicité dejarán sin efecto mis firmas, hasta tanto llegara el acta citada y se consultará al MEF y la Contraloría sobre la legalidad de esta operación.

En ese sentido, pediré al Secretario General sea el quien firme todos esos documentos y me releve la Junta Directiva de esa responsabilidad, por cuanto tiene  comunicación permanente con el Contralor, los Diputados y Magistrados del Tribunal Electoral lo que garantizará mi tranquilidad en estos trámites.

Alma Cortés A.



Fuente: La Critica