Corte ordena a la Autoridad de Aseo restituir a periodista



La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) tendrá que restituir a la periodista María Ortiz, luego que un fallo de la Corte Suprema de Justicia así lo ordena.

 

Hace dos años la periodista, quien fungía como jefa de Información y Relaciones Públicas fue destituida por el administrado de la AAUD, Eladio Guardia alegando que este cargo era de libre nombramiento y remoción.

 

El secretario general de la Federación de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal informó que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, declaró nula por ilegal la Resolución Administrativa N°032-AG-OIRH-2015 de 13 de marzo de 2015, mediante el cual se destituyó a María Ortiz, así como también lo son sus actos confirmatorios, y en consecuencia ordena su reintegro al cargo.

 

El magistrado ponente, Cecilio Cedalise Riquelme, examinó todo el caso y señala entre los criterios y decisión de la Sala, que la nota resolutiva que destituye a la periodista Ortíz, fue escrita en un formato donde solo se cambia el nombre de las personas y no señala ninguna causa de incumplimiento laboral.

 

Aunado a ello explica “que son funcionarios de Libre nombramiento  y remoción son aquellos que trabajan como personal de secretaría, asesoría, asistencia o de servicio inmediato con la autoridad nominadora”, indicó Berrocal.

 

Berrocal, explicó que no se logró el pago de salarios caídos, pues la Sala Tercera expone que Ortíz no está amparada por la ley de Carrera Administrativa, y es la única condición en la que es posible reconocer la exención reclamada. 

 



Fuente: Panamá América