Según Kim Jong Un, el poderío militar de Corea del Norte ya casi iguala al de EE.UU.



 

El líder norcoreano Kim Jong Un afirmó que su país se ha acercado a su objetivo de alcanzar el “equilibrio” en la fuerza militar con Estados Unidos, al tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el viernes el disparo de prueba de un misil balístico norcoreano al que describió como “altamente provocador”. 

 

Las declaraciones de Kim fueron difundidas el sábado por la Agencia Noticiosa Central Coreana (KCNA por sus siglas en inglés), un organismo estatal de Corea del Norte, un día después de que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur detectaron el lanzamiento del misil desde Pyongyang, la capital norcoreana. 

 

El cohete se desplazo 3.700 kilómetros (2.300 millas) al cruzar Japón y caer en aguas del Océano Pacífico norte. El lanzamiento es a la fecha el vuelo de prueba más largo de un misil balístico norcoreano. Corea del Norte confirmó que el misil fue un Hwasong-12 de alcance intermedio, el mismo modelo que cruzó el espacio aéreo de Japón el 29 de agosto. 

 

Kim manifestó gran satisfacción por el lanzamiento, que dijo ratificó la “eficiencia y confiabilidad de combate” del misil y el triunfo de los esfuerzos para incrementar el poder del cohete, según la KCNA. Aunque la versión en inglés de los acontecimientos fue menos directa, en el texto en coreano se dijo que Kim declaró que el misil estaba listo para operar. 

 

Las fotografías publicadas por la prensa estatal norcoreana muestran el disparo del misil desde un lanzador instalado en un camión y a Kim sonriente mientras aplaude y eleva el puño en señal de festejo desde un puesto de observación. 

 

VEA TAMBIÉN: La ONU condena la nueva prueba balística de Corea del Norte



Fuente: Panamá América