París niega dureza en las negociación del "brexit" y critica las demandas de Londres



El primer ministro francés, Edouard Philippe, rechazó hoy que su país quiera unas negociaciones del “brexit” duras y consideró que algunas “posiciones de salida” de Londres precisan “explicación”.

 

Philippe realizó estas declaraciones al ser preguntado al respecto en un foro de empresarios alemanes en Berlín, dentro de su primera visita oficial a la capital alemana, en la que tiene previstas entrevistas con la canciller Angela Merkel y con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

 

El primer ministro francés subrayó que las negociaciones son “complejas”, en parte por algunas “posiciones de salida” del Gobierno británico, y que Francia lo que desea sobre todo en estas negociaciones es que sean “ordenadas” y no dañen a ninguna de las dos partes.

 

“Ahora hay que hacer todo lo posible para que la salida de Reino Unido de la UE sea ordenada, para que no se ponga en peligro la seguridad de los comunitarios en Reino Unido, para que la UE no se debilite”, aseguró.

 

Por eso, pidió un “debate ordenado, con agenda, con plazos, en interés de todos” y deseó unas relaciones futuras con Reino Unido “seguras” y “confiadas”.

 

En su opinión, “torpedear las negociaciones no sería bueno ni para la UE ni para Reino Unido”.

 

La pregunta estaba relacionada con la dureza que varias instancias, incluido el Gobierno británico, han atribuido al negociador de la UE para el “brexit” (la salida del Reino Unido del bloque comunitario), el francés Michel Barnier.

 

Philippe lamentó personalmente la decisión de los británicos de abandonar el bloque, pero señaló que entra dentro de su soberanía nacional.



Fuente: Panamá América