La tormenta tropical Norma se intensifica y avanza hacia Baja California



La tormenta tropical Norma ganó fuerza en las últimas horas mientras se desplaza hacia la península de Baja California, en el noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

“La tormenta tropical Norma, al sur de Baja California Sur, se organiza y se intensifica gradualmente, se desplaza lentamente hacia el norte”, informó el Meteorológico en su reporte de las 7.00 hora local (12.00 GMT).

 

Norma, que se formó este jueves en el Pacífico, se ubica a 130 kilómetros al este de Isla Socorro, 460 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

 

Se desplaza al este a cuatro kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.

 

“Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México”, indicó.

 

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

 

Protección Civil decretó alerta naranja (peligro alto) en las Islas Socorro y San Benedicto, en el occidental estado de Colima.

 

El pronóstico indica que Norma se convertirá en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este fin de semana y tocará tierra en Baja California Sur como tormenta tropical el próximo 19 de septiembre.

 

En tanto, el ciclón Max, que este jueves impactó en el sureño estado de Guerrero ocasionando fuertes lluvias y vientos, se degradó rápidamente en las últimas horas y hoy es ya una baja presión remanente.

 

El SMN indicó que pese a la pérdida de potencia de Max, que se encuentra en tierra sobre la zona limítrofe de los estados de Oaxaca y Guerrero, “su circulación ocasiona lluvias y vientos fuertes, así como oleaje en costas” de ambos estados.

 

Norma es el decimocuarto ciclón tropical de esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano.



Fuente: Panamá América