Exportadores panameños pactan $38 millones en ventas con China



La primera ronda comercial entre empresarios chinos y exportadores panameños tras el establecimiento de nexos diplomáticos entre los dos países, en junio pasado, generó ventas por 38 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio e Industria (Mici).

 

La misión de 18 empresas chinas se reunió con unos 82 exportadores panameños y se firmaron 12 alianzas estratégicas, dijo este viernes un comunicado del Mici, cuyo titular, Augusto Arosemena, precisó que se pactaron exportaciones panameñas de café, madera, chatarra y productos del mar.

 

“Agradezco la confianza de los empresarios chinos en venir a Panamá a adquirir nuestros productos y espero que este tiempo en nuestro país les haya dado la oportunidad de conocer las bondades de nuestra oferta y algunas de las ventajas que podemos llegar a ofrecerles. Indudablemente, estas misiones empresariales aumentaran en frecuencia y envergadura en el futuro próximo”, dijo Arosemena.

 

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio; crustáceos, madera y café, entre otros, que sumaron 50,9 millones de dólares en el 2016, cuando importó del gigante asiático bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales.

 

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, tras lo cual a la isla le quedan 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de ellos en América Latina.

 

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá y es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe panameño y las más grande del hemisferio.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visita este sábado Panamá, y se  entrevistará con el presidente Juan Carlos Varela, para inaugurar la Embajada china en el país centroamericano. 

 



Fuente: Panamá América