En octubre será la licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá



En octubre próximo se llevará a cabo la licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una de las obras más grandes y de mayor cuantía promovidas por la actual administración.

Así se lo dio a conocer el titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena, al presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante la presentación de los detalles técnicos de la estructura del puente, sus accesos e intercambiadores, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

En la presentación también participaron el ministro para Asuntos del Canal y secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy y representantes de T.Y. Lin International, encargada de la asistencia técnica, que tiene como finalidad asegurar los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio.  

Son cuatro los consorcios que se mantienen en la competencia para hacerse del contrato de diseño y construcción. Estos son: Dragados Sucursal Panamá, S.A. (España); el consorcio Astaldi (Italia) – Daelim (Corea del Sur); el Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company; y el Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC, integrado por China State Construction Engineering Corporation y China Railway Group.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se construirá al norte del puente de las Américas. La nueva infraestructura, que partirá del corredor Norte a la altura de Albrook, tendrá una longitud total de 6 kilómetros. La plataforma tendrá un ancho de 50 metros.

Contará con seis carriles de 3.65 metros de ancho para vehículos —tres por cada sentido de circulación—, dos aceras laterales de 1.70 metros para el mantenimiento del puente, espacios para hombros y la doble vía para el monorriel de la línea 3 del Metro.

Los trabajos no afectarán la operación del Canal de Panamá durante la etapa de construcción.

Según el gobierno, con este proyecto se espera beneficiar a un millón 700 mil residentes del área oeste. 



Fuente: La Prensa