El canciller chino se centra en comercio en visita a Centroamérica



El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se centró este viernes en la construcción de lazos comerciales y de inversión con América Central, al iniciar en Costa Rica una visita a la región.

“Llevamos 10 años de buena cooperación” con Costa Rica, dijo Wang a los periodistas durante la firma de un memorándum de cooperación con su homólogo, Manuel González, supervisado por el presidente costarricense Luis Guillermo Solís.

La reunión de Wang con González y Solís tuvo lugar en un momento en el que el Consejo de Seguridad de la ONU condenaba el último lanzamiento de un misil norcoreano sobre Japón.

China es el único aliado de Corea de Norte.

González dijo que, además de discutir temas bilaterales, hicieron “un breve repaso también de la situación en la península coreana”.

Wang se negó a responder las preguntas de la AFP sobre Corea del Norte.

El ministro chino hace una escala en Costa Rica y luego en Panamá en su camino a Estados Unidos, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y está previsto que pronuncie un discurso el jueves.

China ya tiene estrechas relaciones de inversión con Costa Rica, donde ha construido grandes proyectos.

El memorándum tiene por objetivo intensificar esa relación con el desarrollo de futuras infraestructuras en Costa Rica, así como impulsar intercambios comerciales, culturales, educativos y turísticos y cooperar en energías limpias.

Wang visitará Panamá el sábado y el domingo, donde consolidará los nuevos lazos diplomáticos que inició hace tres meses, desplazando a Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde.



Fuente: La Prensa