EE.UU. : "opción militar" sigue abierta con Corea del Norte



El Gobierno estadounidense insistió hoy en que la “opción militar” sigue sobre la mesa respecto a Corea del Norte, pero precisó que no es la preferible, al comentar el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang este jueves.

“Existe una opción militar. Ahora, eso no es lo que preferíamos hacer”, dijo H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
McMaster comentaba así el nuevo lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló este jueves el norte de Japón.
En la misma línea se expresó Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, quien afirmó que la prioridad ahora es continuar con las sanciones económicas contra el régimen norcoreano, como las aprobadas el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Hemos estrangulado su situación económica”, afirmó Haley, quien acompañó en la conferencia de prensa a McMaster.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tormenta tropical Norma se intensifica

El de ayer es el primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto, cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón.
La intensificación de las pruebas de proyectiles de Corea del Norte ha suscitado la condena de la comunidad internacional y amenaza con desencadenar una escalada armamentística en la región.
En respuesta, el Ejército surcoreano ha efectuado ejercicios militares con fuego real y maniobras conjuntas con Estados Unidos para demostrar su fuerza.
El presidente Trump amenazó en agosto a Pyongyang con “el fuego y la furia” si continuaba con sus provocaciones militares, aunque posteriormente ha insistido en que la militar no es su opción preferible.
Trump ya ha confirmado que viajará en noviembre a China, Corea del Sur y Japón, en su primera visita a la región como presidente, y con la creciente tensión con el régimen de Kim Jong-un de fondo.



Fuente: La Critica