Antes de octubre, reos de David, a nueva cárcel



Para finales de este mes de septiembre se tiene previsto el traslado de los privados de libertad en la cárcel pública de David a las nuevas instalaciones de este centro penal, ubicadas cerca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá en Chiriquí.

Hugo Méndez, gobernador de esta provincia, sostuvo que la falta de agua potable en el nuevo penal no permitía el traslado de los reclusos en David.

Sin embargo, señaló que través de una gestión de las autoridades del Ministerio de Gobierno, se logró la perforación de dos pozos, los cuales están en la fase de culminación con el proceso de línea de distribución para garantizar el agua potable a los presos.

“Todo estará listo para finales de este mes, para que se inicien los traslados a este nuevo centro, con el cual se busca disminuir el hacinamiento que existe”, señaló Méndez.

El gobernador Méndez explicó que dentro de las nuevas instalaciones del centro penal se cuenta con salones especiales para conocimientos en ebanistería, plomería, electricidad, entre otros, lo que les permite, una vez cumplan con su pena, que puedan resocializarse e incorporarse a la comunidad.

El nuevo centro penal fue construido a un costo de 24 millones 287 mil 264 dólares y albergará a 950 reos, reemplazando el actual centro penitenciario, que se instaló de forma improvisada en los espacios de la estación policial de David, donde existe actualmente una población penitenciaria de más de 1,200 reclusos.

Este proyecto cuenta con 209 celdas, 3 canchas deportivas, comedor para 372 personas por turno, 12 salones de clases que facilitarán el proceso de resocialización, 6 talleres, un auditorio y 2 salones de videoaudiencias.

Además, la instalación carcelaria tiene un área de visitas, edificio para custodios y custodias.

Queja

Familiares de los reclusos opinan que todavía no debe darse el  traslado, ya que  hay problemas de transporte al lugar los días de visita  y todavía no han puesto las cabinas telefónicas.



Fuente: Panamá América