Kenji Fujimori protesta contra su partido con un parche en la boca



El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente preso Alberto Fujimori (1990-2000), se colocó el jueves un parche en la boca en protesta contra una norma, promovida por su propio partido, que impide a legisladores cambiarse de grupo parlamentario.

El menor del clan Fujimori está actualmente suspendido por su bancada, luego de haber expresado públicamente críticas a la forma en que su hermana, Keiko Fujimori, y sus asesores, conducen la agrupación Fuerza Popular, partido de oposición con mayoría absoluta en el Parlamento y que mantiene contra las cuerdas al gobierno.

Fuerza Popular promovió una norma que impide a congresistas que renuncian a sus bancadas sumarse a otras o conformar una nueva.

La norma fue declarada irregular por el Tribunal Constitucional, ya que vulnera el derecho de libertad de conciencia.

Ante ello, el Congreso planteó este jueves algunas excepciones, pero mantuvo la esencia de la norma, lo que ocasionó el rechazo de Kenji.

“Ley Mordaza atenta contra la Constitución, las libertades, la autonomía institucional, el sentido común: es una vergüenza!”, escribió en Twitter.

Y, para expresarlo, en pleno debate, en vez de hablar, se colocó un parche en forma de cruz, con cinta aislante negra.

Kenji Fujimori, a diferencia de su hermana, ha tratado de tender puentes con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y ha mostrado más empatía con causas como la unión civil homosexual, frente al conservadurismo de su propio partido.

Fuerza Popular llegó al Congreso en 2016 con 73 legisladores y en el camino ha perdido dos.

Según se ha hecho evidente en los debates internos, Kenji Fujimori es respaldado por al menos una veintena de parlamentarios de su agrupación.

En la lucha de poderes dentro de Fuerza Popular, desde prisión, Alberto Fujimori se ha solidarizado con su hijo.

El expresidente, de 79 años, purga condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad.



Fuente: La Prensa