Asamblea acoge la solicitud de mejorar el presupuesto del Órgano Judicial



 

 

Tras 4 horas de exposición y debate, en la tarde de este jueves 14 de septiembre, los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobaron unánimemente devolver la vista presupuestaria del Órgano Judicial para el 2018, al Ministerio de Economía y Finanzas, para que se discuta y   recomiende un incremento sustancial en su presupuesto, a fin que pueda afrontar las múltiples necesidades que requiere la administración de justicia.  

 

La decisión de la Comisión de Presupuesto se debió al rechazo de plano que hizo el magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José E. Ayú Prado, al presupuesto recomendado por  el Ministerio de Economía y Finanzas, que catalogó de “paupérrimo”.

 

Y esto debido a que se proponían 159 millones de dólares, en contraste con lo solicitado que eran 346 millones.   

 

El magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, sustentó que, de acogerse lo recomendado por el MEF, quedarían en riesgo importantes planes y proyectos que lleva a cabo el Órgano Judicial, entre ellos, la conclusión de las Unidades Judiciales Regionales de Penonomé, Chiriquí y otras infraestructuras como juzgados que a pesar de haber sido concebidos por Ley, aún no se cuenta con el presupuesto para su creación.  Aunado a los salarios de jueces y defensores, y pagos de alquileres de despachos judiciales.

 

Esta reunión también se aprovechó para aprobar a favor del Órgano Judicial tres (3) traslados de partidas, consistente en 550 mil para concluir la construcción de la Unidad Judicial de Penonomé; 539 mil para pagos de XIII mes; y 344 mil para la creación de posiciones de la nueva Secretaría Técnica de Recursos Humanos, aunado a un crédito adicional por 2 millones de balboas, para el aumento salarial de los Alguacil Ejecutores, así como reforzar partidas de seguridad social y pago de bonificación por antigüedad, pago de contrato de mantenimiento, entre otros compromisos. 



Fuente: Panamá América