Asesinan a un periodista mexicano que estaba bajo protección del Gobierno



 El periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, quien figuraba en un programa de protección gubernamental, y otros dos individuos murieron asesinados en el estado oriental de Veracruz, informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

 

Ríos se convierte así en el décimo comunicador asesinado en México en lo que va de 2017.

 

La comisión condenó en un boletín “los hechos ocurridos esta tarde en el municipio de Hueyapan de Ocampo, ubicado en el sur del estado, en los que resultara gravemente herido de bala y que derivarían en la muerte del periodista Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del ‘Diario de Acayucan’ y fundador del medio ‘La Voz de Hueyapan’, y otras dos personas”.

 

“De los datos recabados hasta ahora se sabe que el periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación” del Ejecutivo federal, indicó.

 

> VEA TAMBIÉN  Comisión de DD.HH. de México condena asesinato de periodista Miroslava Breach

> VEA TAMBIÉN  México, tercer país más mortífero del mundo para periodistas

 

Asimismo, la CEAPP le brindaba asesoría legal respecto a una denuncia presentada en 2012 ante la Procuraduría General (fiscalía) del Estado de Veracruz, señaló la comisión, sin precisar el contenido de la denuncia.

 

Refirió que personal de la CEAPP, incluyendo a su secretario ejecutivo, Jorge Morales, se trasladaron al lugar de los hechos para brindar la atención correspondiente.

 

“Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares del comunicador y hacemos un llamado enérgico para que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia”, puntualizó.

 

De acuerdo con fuentes policiales, los hechos ocurrieron cuando las víctimas se encontraban afuera de una tienda de conveniencia en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, donde un grupo de hombres armados los atacó a tiros.

 

En el lugar pereció Víctor Antonio Alegría, exinspector de la Policía Municipal de Acayucan, y un acompañante, mientras que el periodista murió cuando era trasladado a un hospital.

 

Veracruz es considerada una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo con la organización Artículo 19. Con la muerte de Ríos Vázquez suman 20 los asesinatos de periodistas en Veracruz en los últimos 10 años.

 

En lo que va de 2017 han sido asesinados por lo menos otros nueve periodistas en México, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado. 



Fuente: Panamá América