Presentan tres recursos de nulidad en caso de indultos



Tres recursos de nulidad fueron presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, dentro del proceso que se le sigue por los indultos que otorgara al final de su administración, los cuales fueron eliminados por el actual gobierno.

El abogado Carlos Carrillo advirtió, en un primer recurso, que no existe constancia o no se ha hecho el trámite de desafuero de Martinelli ante el Parlamento Centroamericano, del cual es diputado, por este nuevo caso en su contra.

Además, como segundo recurso, mencionó que el expediente está siendo sometido a una única instancia, lo cual, a su consideración, viola convenios internacionales.

Como tercer recurso de nulidad, Carrillo alegó que la asignación o señalamientos del magistrado juez de garantías, José Ayú Prado, y el magistrado fiscal, Abel Zamorano, viola el concepto del tribunal competente en la independencia, que deben tener por el trámite dispuesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Están interactuando al mismo tiempo como magistrados del Ministerio Público y magistrados juzgadores”, sostuvo el abogado defensor.

Carrillo agregó que espera que en el momento oportuno, estos recursos sean debatidos de conformidad a lo dispuesto por el Código Procesal Penal.

Por ello, Ayú Prado, aceptando la petición del magistrado fiscal, fijó la audiencia de imputación para el miércoles 10 de mayo, a las 9:00 a.m., en el Salón de Casación del palacio de justicia Gil Ponce.

Ayú Prado también decidió no ordenar el archivo de la causa penal.



Fuente: Panamá América